Según rescatamos de las conclusiones del último informe Euroconstruct, las previsiones para el 2019 va a ser de crecimiento y de aumento de la cartera de construcciones.
Debido en parte a la recuperación de la edificación residencial, la demanda de la vivienda en España se ha reactivado y suma su cuarto año en cifras positivas y de crecimiento. La demanda de la vivienda no presenta por el momento síntomas de que sus cifras vayan a tocar techo. Se espera entonces que el 2019 sea un año de crecimiento en este aspecto, con un 8,5% estimado.
Sin embargo, según Euroconstruct, “hay razones para desconfiar de que el mercado continúe creciendo a semejante ritmo, ignorando factores como la escalada de precios en las zonas de más demanda, y riesgos como el encarecimiento del crédito y el progresivo agotamiento del ciclo de oportunidad inversora”.
Tras lo que ocurrió la década pasada, en el que el sector reaccionó muy tarde ante el cambio de signo del entorno, es complicado prever en qué momento puede llegar la inflexión, pero cuando menos podemos anticipar que el repliegue no debería ser traumático, puesto que en este episodio promotor las cantidades absolutas de nueva vivienda han sido extremadamente modestas. Como primer tanteo, planteamos un escenario en el que 2020 aún permanece en la zona positiva (3,5%) pero 2021 ya no (-3%)”, añaden.
2019 será un año que marcará un antes y un después en el sector de la ingeniería civil. Todo esto se traducirá en un aumento y mejora de las previsiones para nuestro sector.