Este 2019 arranca con una buena noticia para el sector de la construcción. Según los expertos, este sector continuará con buenas cifras durante al menos dos años más. Según las últimas previsiones que recoge el Panel de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), al menos un 4% de crecimiento podría experimentar en 2019 y 2020, frente al 2,7% del alza que generará la UE en su conjunto.
De esta forma, España se colocaría novena en el ranking de la UE, superando a las grandes potencias del Viejo Continente. En concreto, Brusela estima un crecimiento del 4,2% para España. En los mejores puestos de la clasificación se colocarían Hungría, Chipre, Irlanda y Grecia, con subidas superiores al 10%. Tras ellos se colocaría Eslovenía, Polonia, Rumanía y Bulgaria (con alzas de entre el 9,8% y el 4,5%, respectivamente).
En la siguiente posición aparecería España, superando así a su país vecino, Portugal (3,6%), Luxemburgo (3,2%), Alemania (2,8%), Italia (2,6%), Francia (1,4%) o Reino Unido (1%), la economía europea con menor crecimiento de toda la UE. Sin embargo, Suecia será el único país donde se prevén descensos en la inversión. Así lo destaca la Comisión Europea, que cifra este descenso en un 0,7%.
Estas previsiones siguen la línea de lo expuesto por el Euroconstruct, la red independiente de análisis que aglutina a los institutos de los principales países europeos. Éste calcula que la actividad de la construcción en España se convertirá en una de las más destacadas de toda Europa. A pesar de estas mejoras, el sector de la construcción sigue situándose muy por debajo de la experimentado durante el boom de la construcción, cuando España era el país de la OCDE con mayor producción.
Por tanto, España se coloca así en una buena posición en Europa en materia de construcción. Los datos apuntan a que nuestro país seguirá liderando el sector en la UE.