El sector de la construcción cerraba el año 2017 aumentando por segundo año consecutivo su producción. Una noticia que refleja cómo la edificación de viviendas se encuentra, durante el transcurso de este año, en plena expansión, una realidad que influye directamente sobre la demanda de alquiler de maquinaria.
Pero, ¿qué tipo de maquinaria es la más se demanda? En concreto, el alquiler de manipuladores telescópicos, entre otras maquinarias y plataformas elevadoras, ha experimentado un aumento que sigue creciendo.
Manipulador telescópico, ¿qué es?
Muy utilizado también en la agricultura y la industria, además del sector de la construcción, este tipo de maquinaria móvil autopropulsada está destinada al transporte y manipulación de cargas. Gracias a su brazo inclinable y telescópico que en cuyo extremo se sitúa la carga, alcanza la altura que se necesite en cada caso.
Así se utilizan los manipuladores telescópicos
Entre los usos que damos a esta máquina, el principal es el traslado de cargas que se encuentran inaccesibles en sitios elevados, como si fuera una carretilla elevadora de tipo convencional. En las obras de construcción, en concreto, suele utilizarse para mover el material más pesado de la obra, como tuberías, materiales prefabricados u otros materiales de hormigón.
Otros tipos de trabajos de altura requieren otro tipo de maquinaria más recomendable que el uso de una grúa. En el caso del sector del transporte y la logística, son fundamentales en el traslado y almacenamiento de palés. Para el agrícola, es común su utilización para elevar contenedores, sacos o, incluso, tierra.
Documentación obligatoria para trabajar con manipuladores telescópicos
- Si alquilas la maquinaria, es necesario tener la posesión del contrato de alquiler.
- Manual de instrucción del fabricante.
- El marcado CE y la Declaración de Conformidad del fabricante.
- Y, por supuesto, el carnet de conducir, el permiso de conducción y el seguro de vehículos (solo matriculados).