¿Qué son las minicargadoras?
Este tipo de maquinaria minicargadora autopropulsada está equipada con un pala frontal. De esta forma, permite realizar todo tipo de trabajos de excavación y operaciones de carga gracias a los movimientos hacia delante. Además, se encuentra diseñada para trabajar en espacios reducidos, lo cuál es perfecta para la realización de obras.
Medidas preventivas en el uso de minicargadoras
Después de alquilar maquinaria de elevación, es recomendable que conozcas los riesgos generales que pueden darse en la obra. Si es la primera vez que el operador va a hacer uso de ella se considera imprescindible que se familiarice previamente con ella. Por supuesto, el personal siempre deberá estar autorizado y formado para su utilización.
Hasta aquí Provaldima os trae en su blog las principales medidas preventivas en el alquiler de mini cargadoras:
1. Conocer las instrucción de seguridad contenidas en el Plan de Seguridad y Salud de la obra durante el uso de la minicargadora.
2. Averiguar al detalle cómo es el terreno por donde se desplazará la maquinaria. Hay que prestar especial atención en el tipo de terreno y en los lugares donde puede haber restricciones de alturas, anchura o peso.
3. Saber los riesgos diarios que pueden surgir en el terreno donde se lleva a cabo la obra (pendientes, obstáculos, hielo, etc). En el caso de que surjan desniveles, la maquinaria deberá incluir de una estructura contra el vuelco (ROPS) de minicargadoras.
Medidas preventivas en el uso de minicargadoras, segunda parte
4. Seguir las normas de circulación que se establecen en la obra. El conductor debe disponer de un mínimo de carné de conducir clase B cuando la circulación sea en la obra. Si la maquinaria va a salir de este terreno para circular por la vía pública debe tenerlo obligatoriamente.
5. Durante su uso en lugares cerrados hay que asegurar la ventilación durante la realización del trabajo.
6. No hacer uso de la minicargadora cerca de materiales inflamables como pinturas o combustibles.
7. Si se circula por lugares que puedan provocar vuelcos de la carga, es recomendable el uso de una estructura de protección (FOPS) en la dirección de caída del objeto.
8. Muy importante la verificación previa de líneas eléctricas aéreas y de fachada o de conducciones de servicio enterradas en el suelo (cables eléctricos, gas, agua y alcantarillado). La distancia de seguridad deberá ser de al menos 3 m para tensiones hasta 66 KV, un mínimo de 5 m para tensiones entre 66kV y 220 kV y al menos 7 m para tensiones de 380 KV.
9. Conocer dónde se encuentran las conducciones subterráneas y su profundidad.
10.Será necesario suspender los trabajos cuando las condiciones climatológicas adversas no permitan un desarrollo del trabajo seguro.
Si quieres conocer otros consejos de seguridad, lee estas recomendaciones paso a paso.