Condiciones de seguridad y ergonomía en la conducción de carretillas elevadoras

Carretillas elevadoras

Las carretillas elevadoras son todas aquellas máquinas que se desplazan por el suelo para transportar o levantar una carga en voladizo. De eso no hay duda. Pero, ¿sabes cuáles son sus características básicas de seguridad y ergonomía? Si eres un conductor de carretillas elevadoras toma nota, Provaldima explica una a una las responsabilidades que tienes como conductor de esta maquinaria para garantizar siempre tu seguridad:

Características básicas de seguridad y ergonomía

Pórtico de seguridad. Es el primer elemento que protege al conductor en caso de caídas de carga o vuelco de la carretilla. La mayoría de las carretillas siguen las normas A.N.S.I (American National Standards Institute), F.E.M., I.S.O., etc. Además, también puede cubrirse contra las inclemencias del tiempo con un vinilo.

Placa portahorquillas. Se trata del elemento que se sitúa en la parte anterior al mástil que se desplaza junco con la plataforma de carga. Este elemento también aumenta la seguridad impidiendo que la carga pueda caer sobre el conductor.

Asiento amortiguador y ergonómico. Este asiento evita que el conductor sienta las amortiguaciones durante los trayectos para desplazar las cargas.

Protector tubo de escape. Es un dispositivo aislante que envuelve el tubo de escape e impide el contacto con él de materiales o personas evitando quemaduras que puedan provocarse.

Silenciador con apagachispas y purificador de gases. Este sistema evita las posibles chispas que puedan surgir en la combustión, además de absorber los gases posibilitando los trabajos en lugares cerrados.

Paro de seguridad de emergencia que se produce automáticamente en caso de emergencia.

Placas indicadoras que deberán llevar todas las carretillas elevadoras:

-Placa de identificación. Datos de fabricante.

-Placa de identificación de equipo amovibles.

-Presión de hinchado de neumáticos.

Freno de inmovilización que permita mantenerlo inmóvil con su carga máxima y sin ayuda del conductor.

Avisador acústico y señalización luminosa marcha atrás.

Éstas deben ser las normas básicas de seguridad con las que tenemos que contar durante la conducción de una carretilla. Mantener la seguridad siempre es lo más importante. Contacta con el departamento técnico de Provaldima para resolver cualquier duda al respecto.

Fuente: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Carretillas elevadoras. 

pruebas para la conducción de carretillas elevadoras

Deja una respuesta